Amparo Colectivo contra el Ministerio de Salud de la Nación
Fundación GEP presentó en conjunto con otras organizaciones un Amparo Colectivo en defensa de la salud y la vida de personas con enfermedades cuyos tratamientos fueron suspendidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
La Fundación GEP junto a otras organizaciones que representan a personas afectadas por distintas enfermedades, el 12 de abril de 2024 presentaron una acción judicial de amparo constitucional. Esta medida busca garantizar que el Ministerio de Salud de la Nación de manera urgente garantice el funcionamiento de la DADSE y la entrega oportuna de medicamentos a quienes lo necesitan.
Desde el 10 de diciembre, el gobierno decidió paralizar la entrega de medicamentos para personas con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes, producto de una decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de suspender el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), encargada de subsidiar la compra de medicamentos de bajo, mediano y alto precio a personas sin cobertura de salud que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Producto de esta decisión, se registraron hasta el momento al menos 6 personas fallecidas por falta de provisión de medicamentos: Aldo Pinto (Salta), Camila Giménez (Córdoba), Alfredo Gonzalez (Buenos Aires), María Teresa Troiano (Buenos Aires), Mariana Floridia (Buenos Aires) y Patricio Romanos (Buenos Aires). En el caso de Patricio, su amparo individual tuvo resultado favorable por parte del juzgado interviniente, y el gobierno tomó la decisión de apelar la resolución, en un acto de impactante crueldad. Sin embargo, el gobierno tenía igualmente la obligación de garantizar la medicación. Cuando la medicación apareció, Patricio Romanos ya había fallecido hace 2 semanas.
Las organizaciones, a través del Amparo Judicial estamos solicitando al Juez interviniente que en forma de medida cautelar urgente se garantice el funcionamiento de la DADSE, a través de la designación de autoridades, la sanción de un procedimiento eficaz y rápido para cotizar las compras, que implique que ningún expediente demore más de 60 días desde su presentación, y que se le garantice un presupuesto suficiente para garantizar su funcionamiento.
No contamos con un número oficial de la cantidad de personas que, en total, están a la espera de sus tratamientos, pero el Ministerio de Salud informó que, solamente de personas con tratamientos oncológicos, ya tenían registrados 1.300 expedientes. El Ministerio no informa un número total de expedientes teniendo en cuenta todas las enfermedades que la DADSE cubre es por ello que también se solicita al Juez que ordene la remisión de esta información a los fines de que se tomen las medidas urgentes para salvar las vidas de aquellas personas que están siendo desamparadas por el Poder Ejecutivo Nacional en incumplimiento de sus deberes.
El amparo recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo-Federal N°7. Las organizaciones que presentaron el amparo son: Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), Asociación Civil SOSTEN, Fundación Entrelazando Esperanza, Fundación GEP, Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo.
Aguardamos la respuesta del Juez que ponga fin a la desmedida crueldad que ejerce el Ministerio de Salud sobre personas cuya salud depende de que accedan a los tratamientos que necesitan para salvar sus vidas.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.