15 de Septiembre 2016
Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) – Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS
(ABIA) – Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual (GTPI)

gep-abia-gtpi-logos-juntos

El Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos publicó su informe:

Demandas judiciales de multinacionales farmacéuticas amenazan leyes nacionales consideradas importantes salvaguardas de salud pública por reporte de Naciones Unidas

Buenos Aires, Rio de Janeiro, 15 de Septiembre, 2016 –

El Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos dio a conocer ayer su informe final. El Panel recibió en noviembre de 2015 el mandato del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de encontrar soluciones para la «incoherencia» entre los derechos humanos y la salud pública y las normas de propiedad intelectual que obstaculiza la innovación y el acceso a los medicamentos. A pesar de que las recomendaciones del informe podrían haber sido más fuertes, se recomienda claramente el uso de salvaguardas de salud pública para promover el derecho humano a la salud. El informe describe algunos de los desafíos que enfrentan los países para hacer uso de estas salvaguardas: sin embargo, no remarca la responsabilidad que las compañías farmacéuticas tienen como parte de esos desafíos.

Los casos judiciales de las farmacéuticas multinacionales en Brasil y Argentina amenazan el acceso a medicamentos y van en contra de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas

Brasil y Argentina han adoptado salvaguardas de salud pública en sus leyes nacionales para reducir los impactos negativos de las normas de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos. Estas medidas son fuertemente recomendadas por el informe del Panel de Alto Nivel de la ONU dado a conocer ayer. Sin embargo, las multinacionales farmacéuticas han presentado casos judiciales que desafían estas medidas que favorecen la salud pública en ambos países.

Organizaciones de la sociedad civil en Argentina y Brasil han lanzado una campaña conjunta para contrarrestar los ataques de las grandes empresas farmacéuticas. La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA (ABIA) y el Grupo de Trabajo Sobre Propiedad Intelectual (GTPI) están pidiendo a Interfarma y CAEME que cesen su ataque en Brasil y Argentina por hacer uso de su derecho a garantizar el acceso a la salud de su población y para protegerlos de los abusos de las compañías farmacéuticas.

Ambos países han adoptado programas de salud pública universales que garantizan la distribución gratuita de medicamentos esenciales para todos. Con el fin de asegurar el acceso a medicamentos, es necesario asegurar precios asequibles para los sistemas de salud. Si bien el informe de la ONU reconoce que los altos precios de los medicamentos son un obstáculo para el acceso a los medicamentos y que las patentes crean barreras a las metas de salud pública, el informe no reconoce el deber de las empresas farmacéuticas transnacionales de respetar las políticas públicas que buscan reducir esos obstáculos, ni sus acciones que tratan de dar forma a las leyes para anteponer sus ganancias a los derechos de las personas.

En 2014 y 2015, las asociaciones de empresas farmacéuticas transnacionales (Interfarma Asociación de la Industria Farmacéutica de Pesquisa en Brasil y CAEME – Cámara Argentina de Especialidades Medicinales en Argentina) demandaron a los gobiernos nacionales por adoptar medidas a favor de la salud pública en las leyes de propiedad intelectual en ambos países. En Argentina, las farmacéuticas están desafiando a las guías nacionales de examinación de patentes. En Brasil, las principales compañías farmacéuticas quieren remover la participación de las autoridades sanitarias en el análisis de las solicitudes de patentes farmacéuticas (conocido como «el consentimiento previo de ANVISA»). Ambas disposiciones tienen por objeto evitar la concesión de patentes inmerecidas, es decir, aquellas que no cumplan con los requisitos de patentabilidad establecidos por las leyes internacionales y nacionales. Estas disposiciones han sido fuertemente recomendadas por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas y han demostrado a lo largo de los años ser fundamentales para permitir el acceso a los medicamentos.

Si las asociaciones de estas corporaciones tienen éxito en sus demandas judiciales, millones de personas verán amenazado su acceso a genéricos de bajo coste y peligrará el acceso universal a los programas de medicamentos en ambos países. Las consecuencias sobre el gasto público también serán dramáticas. Hasta el momento, los medicamentos genéricos de bajo costo han sido la única manera de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en nuestros países dados los exorbitantes precios fijados por las empresas en los países de ingresos medios y altos.

Los dramáticos aumentos en el precio de los nuevos medicamentos están relacionados con la forma en que las patentes farmacéuticas son examinadas y concedidas. Brasil y Argentina han creado normas y procedimientos estrictos para el examen de patentes en el sector farmacéutico y han bloqueado con éxito varias patentes inmerecidas, asegurando la competencia de genéricos y reducciones de precios. El informe de la ONU afirma que «las flexibilidades – por ejemplo, la libertad para determinar los criterios de patentabilidad (…) pueden asegurar que las patentes sólo se concedan a innovaciones genuinas. (…) Muchos gobiernos no han utilizado las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC por diversas razones, que van desde sus capacidades limitadas a presiones políticas y económicas indebidas de otros estados y corporaciones, tanto explícitas como implícitas» (página 8). Los casos judiciales presentados por las asociaciones de compañías farmacéuticas transnacionales en Brasil y en Argentina son un ejemplo concreto de las presiones políticas y económicas mencionadas en el informe.

La protección de las salvaguardas de salud pública disponibles en la ley brasileña y argentina es ahora más importante que nunca para garantizar el acceso a los medicamentos. El informe recomienda explícitamente a los países «hacer un uso completo de las políticas mencionadas en el artículo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC mediante la adopción y la aplicación de definiciones rigurosas de invención y patentabilidad, que estén en el mejor interés de la salud pública del país y sus habitantes. Esto incluye la modificación de las leyes para restringir la perennidad de las patentes y la concesión de patentes sólo cuando se haya producido auténtica innovación” (p.9).

Pero ¿cómo puede estar protegido el derecho a la salud cuando los gobiernos que tratan de poner en práctica esta recomendación son demandados por las compañías farmacéuticas? Los casos actuales que enfrentan Brasil y Argentina representan un buen ejemplo de «países que aplican una interpretación de los criterios de patentabilidad basada en la salud pública que se han enfrentado a presiones contra dicha interpretación y la aplicación de sus leyes nacionales» (p.22).

Los casos judiciales presentados por las compañías farmacéuticas en Argentina y Brasil son una violación del derecho humano a la salud y una falta de respeto a la soberanía de los países para adoptar medidas que protegen la salud pública, tal como se reconoce en el informe de la ONU. Por ello, la comunidad internacional debe unir fuerzas para exigir a las farmacéuticas multinacionales que respeten el derecho de los países a adoptar medidas para proteger los derechos de las personas.

Únase a la campaña “Corporaciones farmacéuticas ¡Abandonen el caso!” para exigir que Interfarma y CAEME desistan de sus demandas judiciales.

Contacto:
En Argentina: Nicolás Miranda – +54 11 5858 0499 – comunicacion@fgep.org
En Brasil: Felipe Fonseca – +55 11 2221 -1040 – secretaria.gtpi@abiaids.org.br
Para la campaña internacional: Pauline Londeix, +33 6 47 98 48 58 – pauline.londeix@gmail.com
La campaña “Corporaciones farmacéuticas ¡Abandonen el caso!” en redes sociales:
En Twitter: @Dropthecase2016 – En facebook facebook.com/dropthecase2016
En internet: http://www.redlam.org/
Petición online: https://www.change.org/p/corporaciones-farmac%C3%A9uticas-abandonen-el-caso-big-pharmadrop-the-case