BUENOS AIRES, 29 de julio de 2015 – En el Día Mundial de la Hepatitis Viral, la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación en articulación y coordinación de acciones y líneas estratégicas que favorezcan el acceso a sofosbuvir, medicamento esencial para la cura de la Hepatitis C. La necesidad de articular acciones se origina ante el gran desafío que debe enfrentar nuestro país y los países de la región latinoamericana para brindar el tratamiento universal a las personas infectadas por el virus de la Hepatitis C que lo necesiten.
En Argentina el Programa de Hepatitis Virales debe brindar cobertura universal al tratamiento y se estima que en nuestro país existen 800.000 personas infectadas. Sin embargo, el laboratorio Gilead Sciences ejerce un monopolio sobre sofosbuvir y vende el medicamento en la región a altísimos precios (U$S7.000 para el tratamiento de 12 semanas). Gilead Sciences ha presentado varias solicitudes de patente obstaculizando la posibilidad de fabricación de versiones genéricas a precios asequibles. Los altos precios que fija Gilead son la principal barrera para el acceso al tratamiento con Sofosbuvir. Si Gilead comercializa el medicamento a precios monopólicos pondría en grave riesgo la sostenibilidad del programa público de hepatitis virales, el derecho a la salud y la vida de las personas que necesitan acceder al tratamiento. La cura de la Hepatitis C podría costarle al Programa Público un 115.000% más que su presupuesto actual. Existen estudios recientes realizados por la Universidad de Liverpool que demuestran que sofosbuvir puede ser producido por sólo U$S 101.
Fundación GEP, como parte del trabajo que viene implementando a favor del acceso a los medicamentos, ha presentado una oposición a la solicitud de patente de sofosbuvir ante la oficina de patentes argentina (INPI) que demuestra que sofosbuvir no merece ser patentado porque no cumple con los requisitos de novedad y actividad inventiva que exige la ley argentina y los tratados internacionales (ADPIC) para que un producto o procedimiento merezca exclusividad.
El INPI debe resolver con urgencia y rechazar el pedido de patente sobre sofosbuvir para garantizar el acceso al tratamiento para todos y todas y frenar los abusos de Gilead.
Lorena Di Giano (Directora Ejecutiva FGEP), Federico Kaski (Vice Ministro de Salud de la Nación), José María Di Bello (Red Mundial Personas con VIH de Cruz Roja), Enio García (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud) y Emiliano Martínez (Asistente de Coordinación de FGEP) en la reunión conjunta en el Ministerio de Salud.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.