En la audiencia de FGEP con el Dr. Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, se resaltó el compromiso de la cartera sanitaria para defender políticas de salud pública en la respuesta al VIH y otras infecciones virales.
Buenos Aires, 30 de marzo de 2016 – Miembros de la Fundación Grupo Efecto Positivo se reunieron el pasado 22 de marzo en la sede del Ministerio de Salud con las nuevas autoridades del área para continuar articulando estrategias para la mejora del acceso a medicamentos. Durante la audiencia, el equipo de FGEP y el Dr. Perez Baliño dialogaron sobre acciones y objetivos que favorezcan el acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento del VIH y la hepatitis C y la sustentabilidad de los programas nacionales de provisión gratuita de medicamentos.
FGEP presentó ante las nuevas autoridades su Programa de Acceso a Medicamentos (PAM) a partir del cual viene desarrollando desde 2013 acciones directas como la presentación de oposiciones a patentes inmerecidas, notoriamente en los casos de los medicamentos sofosbuvir (para tratamiento de hepatitis C) y lopinavir + ritonavir (de nombre comercial Kaletra) y TNF+TDF+FTC (nombre comercial Truvada) para VIH. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se comprometieron a colaborar y desarrollar conjuntamente estrategias para promover una administración eficaz del sistema de patentes y para reducir el precio de medicamentos esenciales, promoviendo la producción local de medicamentos y la compra de medicamentos genéricos de calidad.
Dr. Néstor Pérez Baliño, viceministro de Salud de la Nación, junto a Lorena Di Giano y José María Di Bello, Directora Ejecutiva y Secretario General de FGEP. (Foto: José Luis Schanzenbach)
Un punto destacado durante la reunión fue la presentación realizada por el Estado argentino el pasado viernes 11 de marzo en el juicio “Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) vs Estado Nacional”, en el que las multinacionales farmacéuticas reunidas en esa cámara demandan al Estado por implementar políticas a favor de la salud pública en el proceso de examinación de solicitudes de patentes farmacéuticas. Desde el Ministerio de Salud confirmaron la defensa de las políticas orientadas a defender la salud pública, problemática sobre la que FGEP viene trabajando intensamente en los últimos años. En algunos casos como el de sofosbuvir, que representa la cura para la hepatitis C y cuya petición de patente todavía está pendiente de resolución, los precios monopólicos resultantes de estos abusos podrían llegar a representar el 115.000% del total del presupuesto disponible en el programa encargado de suministrar el medicamento en cuestión.
Este compromiso de las autoridades es de especial relevancia dada la vital importancia de las guías de patentabilidad en nuestro país, consideradas un ejemplo a nivel mundial por sus altos estándares diseñados para evitar el otorgamiento de patentes ilegítimas a las compañías: son estos estrictos criterios los que protegen a la salud por sobre el lucro de las compañías. Además, el viceministro Pérez Baliño celebró que FGEP represente a la sociedad civil en defensa de la salud pública al involucrarse en el mencionado juicio como tercero interesado.
En el mismo sentido, las autoridades del Ministerio de Salud se expresaron a favor de políticas como la estrategia de “4to 90” impulsada por FGEP con apoyo de la sociedad civil con trabajo en VIH (90% de los tratamientos a precios asequibles), que importa la adopción de una nueva política en pos de la sustentabilidad de los programas sanitarios en la respuesta al VIH en el país al momento de implementar la estrategia “90-90-90” de Naciones Unidas. Esta nueva política es clave para garantizar el derecho a la salud y el acceso universal a los tratamientos.
Dr. Néstor Pérez Baliño, viceministro de Salud de la Nación, junto a Lorena Di Giano, José María Di Bello y Emiliano Martínez, Directora Ejecutiva, Secretario General y Asistente Ejecutivo de FGEP. (Foto: José Luis Schanzenbach)
Estos lineamientos hicieron posible durante 2015 la adquisición de partidas de versiones genéricas de medicamentos clave con considerables niveles de ahorro para los programas nacionales, favoreciendo la disponibilidad y el acceso. Ejemplos destacados fueron las compras de Atripla, medicamento clave para el tratamiento del VIH, a un costo 19 veces menor al de mercado, y de sofosbuvir a cuatro veces más barato del precio de venta ofrecido por la empresa que está solicitando la patente en Argentina.
Esperamos que más medidas en esta dirección permitan replicar acciones similares para el caso de otros medicamentos necesarios en la respuesta a estas infecciones virales y para favorecer a la salud pública en general: este derecho humano fundamental debe ser respetado, defendido y promovido siempre.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.