Durante más de veinte años, el Mercosur y la Unión Europea debatieron en torno a la posibilidad un acuerdo comercial birregional. Entre el 10 y el 16 de marzo se realizará una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires, Argentina. Fundación GEP accedió a información que indica que el Mercosur hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales. Tendrá un dramático impacto en la Salud Pública, poniendo en jaque a la industria nacional de los países Latinoamericanos.
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se iniciaron en 1995, cuando los dos bloques firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación. La propuesta de la UE para este Acuerdo contiene una serie de medidas ADPIC plus sobre derechos de propiedad intelectual: implicaría que Argentina extienda monopolios sobre medicamentos y tecnologías médicas beneficiando a empresas farmacéuticas multinacionales frente a la Salud del Pueblo.
Las negociaciones de este Acuerdo se han demorado por muchos años debido, por ejemplo, a la diferencia en las posturas de ambos bloques regionales respecto de las agendas de desarrollo y propiedad intelectual; especialmente a la negativa de Argentina y Brasil de rendir su soberanía. Sin embargo, a partir de 2016 los gobiernos argentino y brasileño han dado luz verde para avanzar en firmar el Acuerdo a la mayor brevedad.
La próxima ronda de negociaciones del tratado tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 10 y 16 de marzo del corriente. Fuentes han informado que el Mercosur cedería a todas las imposiciones de la Unión Europea con respecto al capítulo de propiedad intelectual. La extensión de patentes y protección de datos de prueba, medidas demandadas por la UE y que se encontraban en los borradores del texto del acuerdo, afectarían gravemente el acceso a medicamentos. Fundación GEP realizó un estudio de impacto donde analizamos las consecuencias de su aprobación, además de afectar negativamente el desarrollo de tecnologías y medicamentos genéricos.
“Advertimos sobre el impacto negativo que estas medidas tendrán en la Salud del Pueblo e instamos al gobierno Argentino y los demás gobiernos del Mercosur a no firmar el acuerdo con Medidas ADPIC Plus. El Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos e Innovación en su informe de septiembre de 2016 recomienda a los países rechazar las Medidas ADPIC Plus”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de FGEP.
«Los medicamentos no son mercancías sino bienes sociales. Las normas comerciales sobre ellos no hacen más que excluir a miles de personas que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-Mercosur significaría un gravísimo problema de Salud Pública pues generará que los medicamentos tengan precios prohibitivos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales», dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP.
El estudio “Acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea: impacto del capítulo de propiedad intelectual sobre las compras públicas de medicamentos en la República Argentina” está disponible online.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.