Fundación GEP y el Ministro de Salud Daniel Gollán debatieron sobre los desafíos de la respuesta al VIH en Argentina

Esta mañana en el Bauen Hotel, horas antes del Día Mundial de la Lucha contra el VIH (1º de Diciembre), la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y Hepatitis C en nuestro país, y el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, participaron de una conferencia de prensa en donde se discutieron los desafíos actuales en materia de acceso a medicamentos y la necesidad de polìticas públicas activas que aseguren la sustentabilidad de los Programas Públicos de provisión gratuita de servicios y tratamientos para VIH y Hepatitis C.

La conversación estuvo centrada en el impacto que generan los altos precios monopólicos que las compañías farmacéuticas multinacionales imponen a los sistemas de salud poniendo en riesgo la sostenibilidad de los programas.

“Es un tema que está en la agenda mundial. Todos los líderes coinciden: los medicamentos de alto costo están desfinanciando los sistemas de salud. Pero no son medicamentos de última generación sino medicamentos antiguos, muchos de ellos desarrollados con fondos públicos. El trabajo que viene haciendo la gente de la Fundación (FGEP) en este sentido es fundamental para defender el derecho al acceso a la salud” declaró el Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Nación.

FGEP, organización integrada por personas que viven con VIH y Hepatitis C, viene trabajando desde hace años por el derecho a la salud y el acceso universal a medicamentos con especial foco en VIH. “La presentación de la Campaña #VIHhoy: nuestros derechos no se negocian busca visibilizar los ejes centrales por donde transcurre la lucha contra el VIH hoy en el país” expresó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo.

20151130_01

El contexto actual

La industria farmacéutica multinacional extranjera, de propiedad de distintos grupos financieros, busca generar posiciones monopólicas a través del abuso del sistema de patentes para maximizar la renta en la comercialización de medicamentos esenciales para el tratamiento del VIH y la Hepatitis C. En nuestro país y en el mundo ponen en riesgo la sustentabilidad de los programas nacionales de acceso a tratamiento. ”El 90% del presupuesto para VIH del Ministerio de Salud de la Nación se va en medicamentos para los tratamientos”, agregó José María Di Bello, Secretario de FGEP.

En este contexto, tras años de intensa actividad, la Fundación Grupo Efecto Positivo dio a conocer las acciones que día a día lleva a cabo con el compromiso de garantizar el acceso universal a medicamentos esenciales para VIH y Hepatitis C en Argentina y Latinoamérica. En el ámbito nacional, la política de salud pública se encuentra amenazada por una demanda judicial que la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) junto a 26 compañías farmacéuticas extranjeras hicieron contra el Estado Nacional, solicitando la anulación de las guías para el examen de patentes farmacéuticas, política pública considerada ejemplar internacionalmente y que busca una buena administración del sistema de patentes medicinales y controlar así el abuso por parte de las empresas. Como expresara Jorge Rachid, referente nacional en temas de producción pública de medicamentos: “en el fondo lo que se pone en juego es la defensa de la soberanía nacional y el derecho a la salud de la población”.

En este sentido, se hicieron públicas dos acciones directas fundamentales para mejorar el acceso a medicamentos:

  • Presentación de FGEP como tercero interesado en el juicio que compañías farmacéuticas extranjeras persiguen contra el Estado Nacional. La demanda de las compañías farmacéuticas es por la nulidad de las nuevas “Guías” para el examen de solicitudes de patentes farmacéuticas (Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012). Estas “Guías”, basadas en Acuerdos Internacionales, resguardan la adecuada administración del sistema de patentes y aseguran la sustentabilidad económica del Programa Nacional de Provisión Gratuita de Medicamentos Antirretrovirales. (Sobre las guías de patentabilidad en Argentina, ver aquí).
  • Oposición al pedido de extensión de patente de la compañía farmacéutica extranjera Abbott sobre Lopinavir + Ritonavir (medicamento de nombre comercial “Kaletra”) ya que no cumple con los requisitos legales vigentes en el país.  La adquisición de Kaletra tiene un alto impacto en el presupuesto: en la última compra el Ministerio de Salud invirtió $103.600.000* (abonando us$1,35 la unidad*) lo que implica un 23% del presupuesto destinado a medicamentos para el VIH. Las versiones genéricas del mismo medicamento en India se venden a us$0,183 la unidad**. Si Argentina pudiera comprar la versión genérica de este medicamento, significaría un ahorro de más de $89 Millones de pesos anuales. La solicitud de patente cuyo rechazo fue solicitado por FGEP otorgaría a la  compañía ABBOTT una extensión indebida del monopolio hasta el año 2025.
*Fuente: DNS Y ETS informe de fecha 16 marzo 2015 -Licitación Pública 45 02/10/2014
**Fuente:http://www.msfaccess.org/sites/default/files/AIDS_Report_UTW16_ENG_2013.pdf página 35

La presentación de las acciones impulsadas por Fundación GEP reafirmaron que “los medicamentos no son una mercancía: son un Bien Social para garantizar el Acceso al Derecho Humano Fundamental a la Salud”.

20151130_02

Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de FGEP. Foto: José Luis Schanzenbach

La Campaña: #VIHhoy – Nuestros Derechos no se negocian

gep logo_perfil

La campaña #VIHhoy que FGEP está impulsando ante una nueva conmemoración del Día internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA tiene por objetivo visibilizar los principales desafíos que las personas con VIH enfrentan actualmente en nuestro país. Bajo el claim “los medicamentos no son una mercancía: son un Bien Social para garantizar el Acceso al Derecho Humano Fundamental a la Salud”, la organización propone a la sociedad reemplazar su foto de perfil en redes sociales por el avatar que preparó especialmente, disponible en sus canales en Facebook y Twitter, y generar conciencia sobre la importancia de defender el libre acceso a medicamentos.

20151130_03

El salón del Bauen . Foto: José Luis Schanzenbach

Las personas con VIH bajo amenaza

El evento contó con la presencia de organizaciones, activistas y de un importante número de personas con VIH que se mostraron interesadas en participar de una conversación que influye directamente en su calidad de vida actual y futura.

«Hace 7 años que estoy bajo tratamiento con Kaletra y siempre funcionó bien para mí y otras personas que conozco. Lo considero esencial porque muchas personas como yo hemos intentado otros medicamentos sin tener buena respuesta. Es fundamental que se defienda nuestro derecho a acceder a este tratamiento y se haga todo lo posible por ampliar su disponibilidad» resaltó Natalia Paggi, 34 años, miembro del Grupo Convivir.

20151130_04

Foto: José Luis Schanzenbach

Personalidades presentes. La Conferencia contó con la presencia de autoridades nacionales:

  • Daniel Gollán (Ministro de Salud de la Nación)
  • José María Di Bello (Secretario – FGEP)
  • Lorena Di Giano (Directora Ejecutiva – FGEP)
  • Jorge Rachid (Autoridad del Ministerio de Defensa de la Nación)
  • Federico Kaski (Viceministro de Salud de la Nación)

El evento se siguió en las redes sociales bajo el hashtag #VIH y #AccesoaMedicamentos desde los canales oficiales de FGEP (Facebook, Twitter) y en vivo desde Periscope.