Nueva Delhi, India, 22 de noviembre. Esta semana se está realizando la primera Conferencia Mundial sobre Acceso a Productos Médicos, Normativa Internacional sobre Comercio y Salud Pública en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y Coordinadora General de la RedLAM  fue invitada  a participar.

La Conferencia tiene una importancia clave para las políticas de salud de todo el mundo para los próximos años. El encuentro busca construir una agenda de recomendaciones sobre el acceso a medicamentos, el derecho a la salud, y los derechos de propiedad intelectual que será la que guíe las políticas y el accionar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El rol de Di Giano es fundamental atento a que representa la voz de la sociedad civil latinoamericana en el desarrollo de esa agenda. Di Giano forma parte del Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a  Medicamentos e Innovación de Naciones Unidas.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de la República de la India, el mayor productor de genéricos del mundo. Y cuenta con la participación de 150 delegados de distintos sectores como gobiernos, agencias de Naciones Unidas, academia, profesionales y la sociedad civil.

En su exposición Di Giano habló sobre las barreras de propiedad intelectual que Argentina enfrenta para poder proveer Antivirales de Acción Directa que curan la hepatitis C; las oposiciones que Fundación GEP presentó en contra de los pedidos de patente sobre Sofosbuvir y también enfatizó que el sistema de patentes de ADPIC no está funcionando. “Se trata de un sistema comercial que ha presentado serias barreras para el acceso a las tecnologías médicas desde su adopción y como sistema comercial, pensado en la obtención de ganancias, nunca responderá a las necesidades de Salud. El ADPIC debería suspenderse en relación a las tecnologías médicas como ha recomendado la Comisión Mundial sobre el VIH y la ley” sostuvo.

El primer panel de la Conferencia “Informe del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)” sentó los lineamientos para el resto de las discusiones, allí se presentaron experiencias a nivel nacional sobre la situación de acceso a medicamentos y las barreras de acceso que los países enfrentan en todo el mundo.

“Los países deben hacer pleno uso de las salvaguardas de salud del acuerdo ADPIC, como así mismo rechazar las medidas ADPIC Plus que se negocian en los tratados de libre comercio (TLCs)” agregó Di Giano e hizo referencia a lo nocivo que sería la firma del TLC que el Mercosur negocia actualmente con la Unión Europea, que contiene medidas ADPIC Plus que tendrán un impacto extremadamente negativo en el acceso a tecnologías médicas, la producción nacional y la disponibilidad de medicamentos genéricos.

En latinoamérica una de las principales barreras para el acceso a medicamentos es las normativas de protección de la propiedad intelectual, que permiten que las compañías farmacéuticas establezcan precios exorbitantes que ponen en riesgo los presupuestos de los programas nacionales de salud.

Para acceder a la agenda completa de la Conferencia.

http://www.worldsdg2030.org/pdf/programe/Detailed-Programme.pdf

Durante los próximos días, la Conferencia tratará estos temas:

  • Las oportunidades para el registro de productos médicos seguros, de calidad, eficaces y asequibles, incluyendo estrategias en situaciones de emergencia para alcanzar las metas de los ODS.
  • Asequibilidad y precios justos de productos médicos.
  • El rol de la innovación, investigación y desarrollo de productos médicos.
  • El fomento de la producción local, transferencia de tecnología y barreras para la entrada al mercado de productos médicos.
  • Los modelos alternativos de colaboraciones de I + D-Industria-Academia.
  • Los derechos de propiedad intelectual y el comercio en el contexto del acceso a medicamentos, las estrategias para alcanzar los ODS.
  • Las patentes, la propiedad intelectual, el control de precios y el derecho de la competencia en el acceso a medicamentos.