En el marco de la realización de la Conferencia Ministerial de OMC que se realizará en Buenos Aires este diciembre, Kajal Bhardwaj, especialista en Acceso a Medicamentos, quien fuera invitada por la Fundación GEP a participar del Foro de Soberanía Sanitaria, resultó censurada por el gobierno argentino.
Buenos Aires, 1 de diciembre. Bhardwaj había sido invitada por Fundación GEP para formar parte del Foro sobre Soberanía Sanitaria de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará paralelamente a la reunión de OMC y que se propone debatir democrática, amplia y pluralmente las políticas públicas en materia de Salud.
Abogada especialista en Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual de India, Kajal Bhardwaj iba a hablar de los capítulos de propiedad intelectual y de inversión que se negocian en los Tratados de Libre Comercio, como el de Mercosur y Unión Europea, y los obstáculos que generan esas medidas para el acceso a la Salud. Bhardwaj vino al país el año pasado y no tuvo inconvenientes.
“Desde FGEP estamos muy preocupados frente a una notificación que recibió Kajal Bhardwaj, experta en propiedad intelectual de nacionalidad india, en la cual se le negó la Visa de entrada al país. Entendemos que esto constituye un hecho de censura muy grave para la libertad de expresión, lo consideramos un boicot al evento y a la posibilidad de debate de las organizaciones argentinas”, señaló Pablo García, Presidente de la Fundación GEP.
Hay más de 63 expertos de diferentes nacionalidades y miembros de organizaciones internacionales que tampoco pueden entrar al país, todos ellos recibieron un correo electrónico en el que se les “recomienda” no viajar a la Argentina. “Los casos que no se aceptaron son porque tenían vocación más disruptiva que constructiva”, indicaron a la prensa los funcionarios del gobierno argentino vinculados a la organización del evento.
«Nos sorprenden los argumentos inéditos en un evento internacional de tal magnitud. El gobierno argentino está llevando adelante rechazos de Visas con total arbitrariedad, lo que entendemos se trata de un boicot a la realización de la Cumbre de los Pueblos. Por su trabajo como abogada especializada en derecho internacional, nuestra compañera india Kajal Bhardwaj es consultada por las organizaciones de sociedad civil pero también por Naciones Unidas; ella viaja permanentemente por todo el mundo sin problemas y no tiene ningún antecedente negativo. Con lo cual, estamos consternados por su situación«, señaló Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.
Además, cuatro miembros argentinos del equipo de FGEP, entre los que se encuentran su Directora Ejecutiva y su Secretario, José María Di Bello, se les revocó la acreditación ya otorgada en el mes de septiembre de 2017 para participar de la 11ª Conferencia Ministerial mediante un correo electrónico. El email argumenta: “Cancelación de la acreditación para la Undécima Conferencia Ministerial La OMC ha acreditado debidamente a su ONG para que pueda participar en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, el país anfitrión nos ha informado de que, por razones sin especificar, las autoridades argentinas encargadas de la seguridad han decidido denegar su acreditación…Fdo Bernard Kuiten, Jefe de Relaciones Exteriores de OMC”.
“El accionar del gobierno argentino, presidido por el Ing. Mauricio Macri, viola todos los principios internacionales de la democracia y la pluralidad. Claramente ha demostrado no encontrarse a la altura de la realización de un evento mundial de esta relevancia. Repudiamos este accionar”, señaló José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.
En el dia de ayer las organizaciones que forman parte de la Confluencia Fuera OMC, realizamos una conferencia de prensa para poner en conocimiento de la Sociedad Mundial estos hechos autoritarios y antidemocráticos que no registran antecedentes en un organismo internacional como la OMC.
Para mayor información sobre la Cumbre de los Pueblos visitar: https://fueraomc.org
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.