Buenos Aires, 30 de noviembre de 2024
Repudiamos la invisibilización de la sociedad civil en la presentación del Boletín Epidemiológico de VIH e ITS.
Una vez más, e incumpliendo con la ley, no convocaron a la sociedad civil a ser parte de la mesa de presentación del Boletín Epidemiológico Nacional N° 41 de VIH e ITS del Ministerio de Salud, realizado el viernes pasado. Este evento fue un claro ejemplo de la falta de transparencia y la exclusión deliberada de la participación de la sociedad civil en decisiones críticas de salud pública.
La sociedad civil, que incluye a organizaciones de personas con VIH, activistas y expertos, fue censurada y silenciada, negándole la oportunidad de hacer preguntas y participar en el debate sobre los datos presentados. Esto como consecuencia de que por primera vez en los años de presentación del Boletín, no han participado autoridades del Ministerio de Salud, dejando solo la presentación a cargo del equipo técnico, que se veía impedido de dar respuestas a las demandas de la comunidad.
Es escandaloso que el Ministerio de Salud de la Nación admita un aumento significativo en casos de sífilis, y un 20% más de nuevas notificaciones por VIH (de 5300 notificaciones pasaron a 6400 en 2023), de los cuales el 45% son diagnósticos tardíos. Sin embargo, no abordan de manera clara cómo enfrentarán esta crisis, especialmente en un contexto de recorte presupuestario del 76% para 2025.
Nos negaron respuestas sobre cómo planean dar una verdadera respuesta al VIH cuando el presupuesto para 2025 cubre tan solo 20 mil tratamientos, mientras que admiten que el sistema de Salud Pública proveyó tratamientos a más de 70 mil personas durante el 2023.
¿Cómo se espera avanzar en la respuesta al VIH y la sífilis sin los recursos necesarios? ¿Cómo planean proteger la salud y el bienestar de las personas con VIH en este contexto de recorte presupuestario? ¿Por qué la única respuesta a nuestras preguntas fue que las consultas las hagamos por otros canales? ¿Cómo prevenimos nuevos casos de VIH, sífilis y otras ITS sin una prevención combinada, sin compras de preservativos?
Exigimos que se garantice la participación de la sociedad civil y la transparencia en la toma de decisiones relacionadas con la salud pública. Exigimos que se asignen los recursos necesarios para abordar el aumento de los números de VIH y sífilis en el país.
No podemos permitir que la falta de acción y recursos ponga en riesgo nuestra salud y bienestar. No vamos a dejar que nos silencien. Estamos aquí para visibilizar lo que ellos quieren ocultar: la NO RESPUESTA AL VIH por parte del Gobierno Nacional.
No somos solo un número estadístico, somos personas.
FRENTE NACIONAL POR LA SALUD DE LAS PERSONAS CON VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.